se renovarán bancas en las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Nación, así como también varias provincias elegirán gobernadores. Además, también se votarán legisladores provinciales y parlamentarios del Mercosur.
Entre todas las provincias del país se elegirán 130 diputados nacionales para el período 2019-2023, según información oficial del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación. Estas bancas a diputados nacionales se reparten por el sistema D’Hont y la cantidad de cargos varía en cada provincia según la población que tiene la jurisdicción.
Además, en Chaco, la Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego serán electos 24 senadores nacionales con mandatos por seis años para el período 2019-2025. En este caso se otorga para cada provincia dos bancas en el Senado a la lista que gana y una a la que sale segunda.
Pero esto no es todo. Hay 22 provincias que también definirán en 2019 sus nuevos gobernadores. Los únicos mandatarios provinciales que no finalizan su mandato son Gustavo Valdés (UCR) de Corrientes y Gerardo Zamora (Frente Cívico por Santiago) de Santiago del Estero, cuya gestión termina en 2021.
También se elegirán 43 parlamentarios del Mercosur: 19 por el distrito nacional y 24 por distritos provinciales. Finalmente, diversas provincias también votarán legisladores provinciales.